lunes, 16 de enero de 2012

Una cosa lleva a la otra: las musas, y entre ellas, la musa de Julio Romero de Torres

"Con los ojos de misterio y el alma llena de pena", así son las mujeres de Julio Romero de Torres.


Hoy se ha conocido la noticia: el Museo Julio Romero de Torres, en Córdoba, reabre sus puertas después de un tiempo de restauración. Lo hará el 24 de enero, lo que permitirá al público disfrutar de un mejor sistema de iluminación, de accesibilidad además de poder contemplar los cambios en la fachada, que se sitúa en la plaza del Potro de Córdoba. Allí tenía su casa y su estudio Julio y allí posaba "India Brava", la musa más querida del pintor. 
María Teresa López, a la que cariñósamente su familia llamaba con ese nombre (aludiendo a lo inquieta que era), es  la mujer morena que protagonizó muchas obras de Romero de Torres, entre ellas la Chiquita Piconera o  Fuensanta , lienzo que adquirió el Banco de España en 1953 para la emisión de los billetes 100 pesetas, que se pusieron en circulación dos años más tarde, en 1955 y que se retiró en 1978. 
La Chiquita Piconera no tuvo una vida fácil ni un gran reconocimiento a pesar de encarnar el prototipo de mujer de Julio Romero de Torres , de asumir y  desprender el halo de femme fatal de la imaginería folclórica andaluza y de ser una figura influyente en la obra del pintor además, de la protagonista de nueve lienzos: Bendición de 1926, Ángeles de 1928, Carmen de 1928, Mujer de Córdoba de 1928, La Niña de la Jarra de 1928, Fuensanta de 1929, La Mantilla de 1929, La Chiquita Piconera de 1930 y La Monja de 1930 ( inacabado por la muerte de Romero de Torres el 10 de mayo de ese mismo año). 


Su historia ya es bastante conocida y, a la vez, desconocida aunque, a su muerte, en el año 2003 se le hizo el correspondiente Obituario. Este es un ejemplo:http://www.elpais.com/articulo/agenda/Lopez/_Maria_Teresa/Maria/Teresa/Lopez/musa/Julio/Romero/Torres/elpepigen/20030528elpepiage_8/Tes


Hay también un libro titulado La Mujer Morena cuya autora es Concha Calleja, a quien entrevisté cuando lo publicó en marzo de 2011. La conversación con ella me ayudó a viajar por la vida de La Mujer Morena y así,  hacer de su historia,  palabra y música en la radio, en las madrugadas de la Cope, cuando existía "A cielo abierto" y lo dirigía Juan Carlos Ramos. 


Entonces, hace casi un año, me fascinó y sobrecogió el descubrimiento de esta historia, convertida casi en leyenda ( a pesar de que algunos episodios están novelados) y me sorprendió el silencio en torno a ella en las clases de Historia del Arte en la facultad.  Ahora, casi un año después, es inevitable no recordar esta historia cuando leo, veo o pienso sobre la pintura de Julio Romero de Torres.
No queda duda de que fue su modelo más famosa. Así lo reconoció su hijo, Rafael Romero, en una carta  dirigida a María Teresa López en el año 1974. Tampoco queda duda de que fue la reina de las mujeres, la del bordado mantón, la de la alegre guitarra, la del clavel español. 
Y no lo digo yo, lo dice la copla del compositor cordobés, Carlos Castellano Gómez, de la que se han hecho infinitas versiones, la más popular la de Estrellita Castro. 




Hay también una canción escrita por Nicolás Miguel Castejón después de una noche de confesiones con su amigo Romero de Torres, que se refiere a María Teresa López, que se encuentra al inicio del libro La Mujer Morena de Concha Calleja y que empieza así: 

El pintor la respetaba
Lo mismo que algo sagrado
Y su pasión le ocultaba
Porque era un hombre casao.
Ella lo camelaba con alma y vía
Hechizá por la magia de su paleta
Y al igual que una llama se consumía
En aquella locura negra y secreta.
Y cuando de noche Córdoba dormía...
Y era como un llanto la fuente del Potro, 
Una voz decía:
¡Ay, chiquita piconera,
mi piconera chiquita!
Esa carita de cera
A mí el sentío me quita.
Te voy pintando, pintando
Ar laito de un brasero
Y a la vez me voy quemando
De lo mucho que te quiero.
[...]

"Con los ojos de misterio y el alma llena de pena", así son las mujeres de Julio Romero de Torres.







2 comentarios:

  1. Hace unos meses en una de mis visitas a Córdoba y mi interes por este gran artista me llevo a la puerta del museo,que encontre cerrada por reformas. Hoy buscando su reapertura gogle me a sumergido en este glog y ahora se que podré visitarlo a fimales de mes, que volveré a Córdoba cuidad que adoro (tambien tiene un hueco en mi blog).
    Gracias y enhorabuena por este post que es fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que la historia, la figura y las obras de Julio Romero de Torres son apasionantes. Tienen ese halo de misterio y poderío de la ciudad de Córdoba y esa fuerza de estas mujeres de armas tomar. Sus ojos lo dicen todo y a la vez, callan todo.

    ResponderEliminar